Las técnicas de cultivo

La agricultura se distingue del crecimiento de los vegetales en la naturaleza en el uso, por parte del hombre, de un conjunto de técnicas y conocimientos que se aplican sobre el suelo y los cultivos para, por un lado, propiciar el crecimiento y la producción de las plantas y, por otro, acomodarlo a una dimensión humana. El tratamiento del suelo, la disposición de las plantas, el apoyo al crecimiento, el riego y las rotaciones de cultivos se encuentran entre el conjunto de acciones humanas que nos convierte en hortelanos.

Labores de cultivo

Laboreo

En suelo convencional, antes de cualquier otra operación, debemos realizar un laboreo, que consiste en mover y voltear la tierra para conseguir una estructura óptima para la siembra o el trasplante. Con azadas o ayudados de maquinaria como una fresadora o rotovator tenemos que trabajar el suelo hasta conseguir una superficie mullida y apta para el cultivo. También es importante el aporte de un abonado de fondo en el momento de realizar esta operación. En cultivo fuera suelo y en el caso de no usar un substrato por primera vez, también es conveniente mover la tierra de las macetas o mesas de cultivo antes de una nueva plantación.

Siembra y crecimiento del plantel

La mayor parte de cultivos hortícolas se reproducen por semilla. La siembra es el proceso de plantar semillas para que germinen y se desarrollen como plantas. Es un proceso delicado y por eso es un trabajo que suele hacer un especialista. Esta es la labor principal de cultivo que se lleva a cabo en Plantelia. En Plantelia plantamos las semillas en un substrato a base de turba y las hacemos germinar en una cámara con temperatura y humedad específicas para cada especie. Una vez germinadas, las plántulas se hacen crecer en los invernaderos hasta su estado óptimo para la venta. El plantel de Plantelia es la planta mejor preparada posible para el trasplante, con una parte aérea desarrollada al máximo y una maceta grande con un volumen de raíces (cepellón) excepcional que dará a la planta un potencial de desarrollo superior a cualquier otra.